viernes, 15 de marzo de 2013

Fotografias retocadas en la URSS


Se ha acusado a las autoridades de la extinta Unión Soviética, de practicar la modificación de fotografías con fines propagandísticos y de "reescritura del pasado". Según estas acusaciones, las fotografías se recortaban con un afilado escalpelo, y se disimulaba el corte con un aerógrafo para volver a fotografiar de nuevo la foto modificada. De estas prácticas y de que en inglés, "aerógrafo" se dice airbrush (literalmente, "pincel de aire" o "aeropincel"), han nacido expresiones (en inglés) como airbrush out, que significan borrar algo o a alguien de una fotografía.
Las técnicas de modificación son muy primitivas en comparación con las técnicas digitales modernas, y requerían de gran pericia y de técnicos muy hábiles. En algunas de estas fotografías la modificación es muy tosca y fácil de identificar. Hoy en día, se consideran las siguientes explicaciones para el aspecto burdo de las fotografías:
  • La tosquedad es evidente sólo para nosotros, que poseemos actualmente una cultura iconográfica más amplia que la de los receptores de las fotografías modificadas, que carecían de nuestra sofisticación visual.
  • La tosquedad era inintencionada e imposible de evitar, ya que los medios técnicos de la época no posibilitaban un trabajo mejor.
  • Fotografía que se presume original, en 1920, frente al Bolshoi de Moscú, Lenin alienta a los soldados que van a combatir contra Polonia. Trotsky, a su lado.


Fotografía que se presume retocada, en la que Trotsky ha sido eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario